Nota de EU89.7
Mujeres piden fortalecer órganos que defienden derechos humanos

Este pronunciamiento surge como respuesta a los acontecimientos originados el domingo por la decisión presidencial de declarar “non grato” a Iván Velásquez

El grupo Alianza Política Sector Mujeres, formado por 33 organizaciones de diferentes lugares, expresó su preocupación por “la intención de debilitar órganos internacionales” que defienden los Derechos Humanos en la crisis política que se vive en el país.

Este pronunciamiento surge como respuesta a los acontecimientos originados el domingo por la acción del presidente Jimmy Morales de declarar “non grato” y expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El intento del presidente fue anulado por la Corte de Constitucionalidad, que impugnó el acto por considerar que “actúa con ilegalidad” y que “no cumplió con los preceptos constitucionales” de actuar en conjunto con los ministros.

El grupo de mujeres también expresó la necesidad de que se “coloquen en agenda prioritaria la vigencia de los derechos humanos de la población, que han sido amenazados por la corrupción e impunidad de funcionarios públicos”.

Con información de EFE / Foto Comunicarte