Nota de EU89.7
Sala confirma sentencia de 13 años contra Jueza Jisela Reynoso

Jueza es señalada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Magistrados de la Sala  Primera de la Corte de Apelaciones, confirmaron la sentencia de 13 años de cárcel, emitida por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal en contra la jueza suspendida del cargo, Jisela Reinoso, quien fue encontrada culpable de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los magistrados de la referida Sala de Apelaciones, resolvieron que la sentencia emitida por los jueces del Tribunal Tercero está apegada a derecho. Además, determinaron pertinente, aceptar la apelación presentada por el MP y la CICIG, quienes se oponían a que la pena de cinco años por el delito de enriquecimiento ilícito fuera conmutable.

De esa cuenta es que se confirma la sentencia emitida con una modificación, en relación a que las penas impuestas por ambos delitos serán inconmutables.

Jisela Reinoso, jueza suspendida del cargo, fue condenada en octubre de 2016, sin embargo la sentencia aún no estaba firme, debido a que anteriormente fue beneficiada con la conmuta de la pena por el delito de enriquecimiento ilícito, fallo que fue evocado por la Sala.

En este caso el MP demostró que la juzgadora  incrementó su patrimonio de forma anómala entre el 2012 y 2014. Ya que se determinó que adquirió una vivienda valorada en más de Q3 millones y varios vehículos mientras estuvo al frente del juzgado cuarto penal.