Nota de EU89.7
¿Conoce usted cuáles fueron las etapas de la Independencia?

La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. A diferencia de los otros países americanos, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en Estados independientes. ¿Conoce usted cuáles fueron las principales etapas de la independencia de los países de Centroamérica y particularmente de Guatemala? Despotismo Ilustrado (1794-1810) Se refiere al clima ideológico …

Continuar leyendo “¿Conoce usted cuáles fueron las etapas de la Independencia?”

La obtención de la independencia de Centroamérica fue relativamente pacífica. A diferencia de los otros países americanos, los cuales libraron fieras batallas para lograr convertirse en Estados independientes.

¿Conoce usted cuáles fueron las principales etapas de la independencia de los países de Centroamérica y particularmente de Guatemala?

  • Despotismo Ilustrado (1794-1810)

    Se refiere al clima ideológico y político que se creó paulatinamente por una compleja serie de factores que de hecho venían desde tiempo atrás y entre los que ha sido usual mencionar la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.

  • La Constitucionalista (1810-1820)

    Mientras no estuvo vigente la Constitución, se produjo una interrupción aparente, un interregno calmado, durante el cual pareció afirmarse el dominio español, pero en el que, de manera encubierta, se produjo una definición de las diversas posturas de los grupos urbanos que buscaban un cambio de la situación, especialmente en la ciudad de Guatemala.

  • La Independentista (1820-1823)

    Este período estuvo dominado por la unión al Imperio mexicano, y se cerró al caer el régimen y reanudarse el proceso de decisión interrumpido por la anexión. Esta última etapa, desarrollada en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente.