26 abril, 2024 | 12:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Multitud en Argentina reclama aparición con vida de Santiago Maldonado

250 mil personas acudieron a la Plaza de Mayo.

Una multitud se concentró este viernes en Buenos Aires para reclamar por Santiago Maldonado, un joven desaparecido hace un mes tras una protesta mapuche reprimida por la policía, una movilización que terminó con incidentes y detenidos.

“¿Dónde está Santiago?” es la pregunta que, tras multiplicarse en redes sociales en los últimos días, pasó a pancartas, gritos y volantes con el rostro del artesano, un “mochilero” de 28 años, durante la marcha contra una desaparición que ha complicado al gobierno de Mauricio Macri.

Madres con bebés, jubilados y estudiantes formaron parte de las 250.000 personas que, según los organizadores, acudieron a la Plaza de Mayo para manifestarse -al igual que en otras ciudades del país-. Durante varias horas la movilización fue pacífica.

“Esto trasciende la cuestión de filiación política, nosotros no militamos en un espacio político, militamos en cuestiones sociales y este caso demuestra que hay profundas divisiones en el país porque acá deberíamos estar todos”, dijo a la AFP Eneas Espinoza, un comunicador de 45 años que llegó a la marcha acompañado de su esposa y sus niños de 10 y 3 años, que portaban una foto de Maldonado.

La familia pidió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la falta de respuestas sobre la desaparición del joven en el marco de una protesta en una comunidad mapuche que fue reprimida por la gendarmería, cuyo accionar fue defendido por la funcionaria.

“A la señora ministra le pido que dé un paso al costado”, lanzó Sergio Maldonado al reclamar “una investigación seria e imparcial a todo el personal de la gendarmería que actuó” el día que desapareció su hermano.

Este viernes, se desencandenaron incidentes cuando la movilización se dispersaba. Manifestantes rezagados se enfrentaron a la policía, arrojando objetos contundentes, prendiendo fogatas, incendiando contenedores de basura y dejando un tendal de vidrieras rotas.

Agentes de infantería lanzaron un fuerte operativo para desalojar a la gente por las calles alrededor de la Plaza de Mayo, en el centro de la capital, con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Al menos una docena de detenidos y varios heridos, reportaron los medios locales.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad