Nota de EU89.7
Primer grito de independencia: “no hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General”

El 15 de septiembre se cumplen 196 años de independencia de nuestro país

El 15 de septiembre se cumplen 196 años de independencia de nuestro país, pero para llegar al momento de la firma ocurrida en 1821, se efectuaron dos intentos: uno en 1811 y el otro en 1813. En esta oportunidad conoceremos qué ocurrió en el “primer intento de independencia”.

Al darse la renuncia de Fernando VII, en España, el 5 de noviembre de 1811 se dio el primer intento de independencia con el grito de liberación por parte del expresidente de la República de Centroamérica, el criollo Manuel José Arce.

Aquel escenario nos marca un grito histórico de Arce: “No hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General, sólo debemos obedecer a nuestros Alcaldes”.

Según la historia, aquel movimiento, calificado como “mal planificado”, culminó de forma rápida con la cárcel para sus protagonistas, entre ellos Manuel José Arce, Nicolás Aguilar, José Matías Delgado y De León, así como los hermanos Bustamante, quienes fueron llamados “insurrectos”.

Antes del segundo intento de independencia, que se dio en 1813, entró en vigencia la Constitución Política de la Monarquía Española o “de las Españas, en la ciudad de Cádiz.

El 24 de septiembre de 1813 queda suprimida la Inquisición en Guatemala y se jura respeto a la Constitución. En tanto, en Guatemala, el 22 de noviembre se realizan las primeras elecciones de concejales para formar el ayuntamiento constitucional de la Nueva Guatemala.

Fotografía: archivo