Nota de EU89.7
El Amigo de la Patria debate los pensamientos de ‘los Cacos’

El Amigo de la Patria fue un periódico semanal que se publicó en el Reino de Guatemala, entre el 16 de octubre de 1820 y el 1 de marzo de 1822, este medio se oponía a la Independencia, fue dirigido por José Cecilio del Valle. El Amigo de la Patria aparecía los lunes. Su principal redactor fue …

Continuar leyendo “El Amigo de la Patria debate los pensamientos de ‘los Cacos’”

El Amigo de la Patria fue un periódico semanal que se publicó en el Reino de Guatemala, entre el 16 de octubre de 1820 y el 1 de marzo de 1822, este medio se oponía a la Independencia, fue dirigido por José Cecilio del Valle.

El Amigo de la Patria aparecía los lunes. Su principal redactor fue José Cecilio del Valle, algunos de sus colaboradores fueron Mariano Larrave, Antonio Robles e Ignacio Foronda.

Estos personajes pertenecían a un grupo o “partido”, rival de los  Constitucionistas o Cacos, quienes publicaban El Editor Constitucional y eran partidarios de la Independencia, la que, por su parte, los redactores de El Amigo de la Patria consideraban prematuro.

A los integrantes de El Amigo de la Patria se les apodó Bacos o Gases. En 1969 se hizo una impresión completa del periódico (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fuentes: Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. / Asociación de Amigos del País Guatemala.