Nota de EU89.7
Entre conspiración se da el segundo intento de Independencia

Es a esta conspiración a la que se le llama “La Conspiración de Belén”.

Llegar a 196 años de Independencia Patria no ha sido fácil. Para lograr la libertad en 1821 hubo dos intentos que fracasaron, pero dejaron más de un centenar de involucrados, condenados a muerte y la derogatoria de la Constitución de Cádiz.

El 21 de diciembre de 1813 el capitán Joaquín Yodice informa a sus superiores de las intenciones que existen en la planificación de una segunda sublevación independentista, lo cual le fue informado por los oficiales José de la Llena y Mariano Sánchez, teniente del batallón llamado “El Fijo”, que habían sido invitados a participar de la sublevación.

Debido a la denuncia de que existían reuniones en el convento de Belén, fueron capturados fray Juan Nepomuceno de la Concepción, Cayetano Bedoya, Fray Víctor Castillo, Manuel Julián Ibarra, Andrés Dardón, Manuel Tot, Juan Hernández, León Díaz, el síndico Venancio López, fray Benito Miguelena y Juan José Alvarado.

Asimismo, a los sargentos de Dragones y Milicias Felipe Castro, León Díaz, Francisco Montiel Cartujo, Mariano Cárdenas, el nicaragüense presbiterio José Tomas Ruiz y Juan Manuel Rodríguez.

Todos los detenidos fueron sometidos a juicio y procesados, excepto José Francisco Barrundia y Manuel Julián Ibarra, porque se dieron a la fuga. Es a esta conspiración a la que se le llama “La Conspiración de Belén”.

Foto Archivo