16 abril, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entra en vigencia prórroga de dos años de CICIG

El mandato de la CICIG se extiende hasta el cuatro de septiembre de 2019.

Este lunes fue publicada en el diario oficial el acuerdo para extender la vigencia, por un periodo adicional de dos años a partir del cuatro de septiembre de 2017 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue firmada por el presidente Jimmy Morales.

La solicitud hecha por Morales dirigida al entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dice “he decidido solicitarle, en nombre del Gobierno de Guatemala, la prórroga del mandato de la CICIG por dos años más”.

Asimismo indica que “en adición a lo anterior, también deseo hacer manifiesta mi buena voluntad para solicitar la prórroga del mandato de la CICIG de 2019 a 2021, petición que ratificaré de forma expresa cuando llegue el momento legalmente adecuado”.

Presenta amparo por prórroga

A título personal, el abogado Gabriel Pallaés, presentó un amparo contra solicitud de expansión del mandato de la CICIG realizada por el presidente Jimmy Morales, asegura que Morales firmó solo sin acompañamiento de ministros tal solicitud y por eso a su criterio es inválida.

“También es para poner en entredicho algunas resoluciones de la Corte” dijo el entrevistado.

“Ellos mismos han fallado de manera que cualquier persona puede interponer un amparo y que el presidente no puede resolver sin respaldo de sus ministros” agregó Pallaés.

Diez años

Hoy también se cumplen 10 años de la instalación en el país de la CICIG, instancia de investigación que a puesto en jaque a varios políticos, principalmente en los últimos tres años con la dirigencia de Iván Velásquez.

La CICIG ha participado en varios casos de alto impacto entre ellos La Línea, donde enfrentan la justicia el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, sindicados de ser los cabecillas de una estructura criminal que defraudo al Estado.

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-04-jmontenegro-ampliacion-de-cicig

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad