Nota de EU89.7
CSJ da trámite a antejuicios contra diputados Orlando Blanco y Roberto Villate

Los dos casos encuadra en el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron tramite a los antejuicios presentados contra los diputados Orlando Blanco y a Roberto Villate, por el delito de financiamiento electoral ilícito, solicitud presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con las pesquisas durante la campaña del 2015 los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habrían recibido financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con el MP, el partido Líder recibió al menos Q21 millones 777 mil 227.72 que no reportó al Tribunal Supremo Electora ni registró en su contabilidad, por lo que solicitó el retiro de la inmunidad a Roberto Villate quien era el representante legal de la agrupación política.

Mientras que en el caso de la UNE, canceló más de Q1 millón en su mayoría en efectivo, incumpliendo normativa que obliga el manejo bancario de fondos recaudados y presentó la solicitud de antejuicio contra Orlando Blanco quien fungia como secretario general de la UNE. Por lo que en los dos casos encuadra el financiamiento electoral ilícito.

Con pruebas de descargo

Al ser consultado por el trámite de la CSJ el diputado, Orlando Blanco dijo que cuenta con las pruebas suficientes para poder argumentar su inocencia ante el juez pesquisidor.

Hasta el momento el diputado Roberto Villate no se ha pronunciado al respecto.

Con información de los periodistas Julio López y Francisco Pérez

Escuche el reporte aquí: ▼