26 abril, 2024 | 6:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala logra su independencia

Después de dos intentos Guatemala se independizó de España

El tercer y último intento de independencia de Guatemala ocurrió en 1821. Este surge el 24 de febrero, cuando es proclamado el Plan de Iguala, o también conocido como Las Tres Garantías.

Este abarcaba tres puntos específicos, el primero: la independencia absoluta de la Nueva España bajo la forma de una monarquía constitucional, cuyo nombre sería Imperio Mexicano. En este se ofrecía la corona a Fernando VII. De no ser así, se daba a otro príncipe de la Casa Borbónica reinante en España.

El segundo punto, establece la religión católica, apostólica y romana. Además, excluía a cualquier otro culto.

Respecto al tercer punto, la unión ínfima e igualdad política absoluta de criollos o americanos y de chapetones o peninsulares.

Inestabilidad española

El 15 de septiembre llega uno de los hechos trascendentales para el país cuando se proclama la independencia en el Palacio Real de Guatemala. Esto ocurre debido a la inestabilidad política española.

Otro de los motivos que conllevó a la independencia fue la falta de credibilidad del reinado de Fernando VII, el anticlericalismo constitucional, representaciones políticas sin equidad de distribución y la demanda por la eliminación de los Estancos, que se refiere a la prohibición de compra o venta libre de cosas.

Representatividad

De esta cuenta con la Proclama de Independencia se procedió a la elección de diputados, la formación de un Congreso Nacional. El 1 de marzo de 1822 se hizo una verificación en donde Manuel Francisco Pavón fue el primero que pidió la proclamación de independencia, renunciando a su buena posición y la de su familia bajo el gobierno español.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad