Nota de EU89.7
MP pide ligar a nuevo proceso de supuesta corrupción a exministro López Bonilla

La Fiscalía también pidió ligar a proceso penal a otras cuatro personas sindicadas en este nuevo caso de corrupción

El representante del Ministerio Público (MP) solicitó que el exministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, y otras cuatro personas fueran ligadas a proceso por el nuevo caso de supuesta corrupción en el interior de dicha Cartera.

En audiencia de primera declaración, la Fiscalía pidió ligar a proceso a Mauricio López Bonilla; Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del ministerio de Gobernación; Raúl Arturo Valdez Castillo, exdirector de Servicios Administrativos y Financieros; Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de B&R Ingeniería de Sistemas, S.A.; y Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, ex segundo viceministro de Gobernación, por su supuesta participación en la suscripción de un contrato con irregularidades, entre el Mingob y una empresa privada para la adquisición de equipo de cómputo y programas informáticos, para gestión y análisis de recursos de gobierno.

Este contrato, según las investigaciones del MP y la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue suscrito en el 2014.

La audiencia fue reprogramada para el miércoles a las 8:30 horas por Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Con información del periodista Oscar Canel