Nota de EU89.7
Ben Monterroso: Unos 100 mil chapines podrían ser afectados por el DACA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la eliminación del programa DACA que había impulsado su antecedor, Barak Obama, y aseguró que resolverá “con corazón y compasión” la situación de los 800 mil jóvenes indocumentados que se beneficiaron. Al respecto el guatemalteco Ben Monterroso, dirigente migrante de Mi Familia Vota, comenta las consecuencias …

Continuar leyendo “Ben Monterroso: Unos 100 mil chapines podrían ser afectados por el DACA”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la eliminación del programa DACA que había impulsado su antecedor, Barak Obama, y aseguró que resolverá “con corazón y compasión” la situación de los 800 mil jóvenes indocumentados que se beneficiaron.

Al respecto el guatemalteco Ben Monterroso, dirigente migrante de Mi Familia Vota, comenta las consecuencias de la decisión del mandatario norteamericano.

  • “Ellos están diciendo que nada va a pasar, pero en cualquier momento te pueden quitar tu trabajo. Se mantiene la incertidumbre de que en cualquier momento te pueden regresar a un país al que no quieres regresar”.
  • “El problema es que esos jóvenes van a dejar a su familia. A muchos que regresen los mandan a un país que no conocen. Son jóvenes que sacaron su bachillerato y que trabajan sin problema, y lo que les afecta es la falta de documentos”.

¿Cuántos guatemaltecos hay entre esos jóvenes?

  • “Son soñadores guatemaltecos, digamos que un 10 por ciento o 15 por ciento, más o menos entre 70 mil y 100 mil jóvenes guatemaltecos”.

¿Cuál es la reacción de la comunidad migrante?

  • “La preocupación siempre ha existido. Ayer hubo una reunión para organizarnos. Yo tengo la responsabilidad de trabajar en seis Estados. Estamos viendo una reacción de nuestra gente. Hay miedo entre los jóvenes soñadores que siempre han estado con valor para luchar”.
  • “Estamos viendo si los políticos nos van a hacer caso. Que el presidente Trump diga que lo hace con corazón, esa es una trampa”.

¿En que puede ayudarles la Cancillería guatemalteca?

  • “Este es el momento en que más información va a necesitar nuestra gente; la mayor manera de apoyarnos es ayudando a que nuestra gente se organice para defender nuestros derechos en EE.UU.”.
  • “Los ataques están de frente a los migrantes, y es directamente a la comunidad latina”.

¿Por qué el programa DACA los denominó soñadores?

  • “Los soñadores vino del hecho de que son jóvenes, que tienen sueños para hacer grandes cosas para su vida. Porque eran jóvenes que no tienen a donde regresar, y sueñan por un futuro mejor”.

Escuche el reporte aquí: ▼