Nota de EU89.7
Guatemala manifiesta su preocupación sobre implicaciones socioeconómicas por fin de programa DACA

México, Centroamérica y varios sectores de EE.UU. respaldan a los “soñadores”

México, Centroamérica y diferentes sectores políticos, económicos y culturales de Estados Unidos rechazaron hoy la decisión que pone fin al programa migratorio DACA, que ha protegido a 800 mil jóvenes en situación irregular, por ser “cruel” y advirtieron que buscarán medidas a favor de los “soñadores”.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgada en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, que es el periodo que tiene el Congreso para regularizar a esos inmigrantes.

El Gobierno de México lamentó “profundamente” la decisión y anunció que promoverá “activamente” ante los poderes Ejecutivo y Legislativo de EE.UU. una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los “soñadores”.

“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio”, señaló la Cancillería.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que la decisión es “preocupante”, pero “no significa que habrá deportaciones inmediatas y directas”.

El Gobierno de Honduras anunció que pedirá a EE.UU. que reconsidere la medida, expresó su solidaridad con los jóvenes incluidos en el DACA y les manifestó “su reconocimiento y admiración”.

Con información de AFP