26 abril, 2024 | 9:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

PDH: “Los guatemaltecos debemos tener madurez para dejar la confrontación”

El procurador de los Derechosa Humanos, Jordán Rodas, denunció públicamente esta semana haber recibido mensajes intimidatorios en su contra, supuestamente por haber presentado una solicitud de amparo contra la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y por haber ordenado su expulsión inmediata del país.

Aunque no entró en detalle del contenido de los mensajes, el magistrado de conciencia aseguró que si “suben de tono” se verá obligado a presentar una denuncia penal en el Ministerio Público (MP) para que investigue el caso.

En adición, ayer asistió a una citación que le hizo la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso, Patricia Sandoval, supuestamente por esa causa. Al final, solo hubo un acercamiento entre un grupo de parlamentarios integrantes de la citada sala, porque no asistieron todos.

Jordán fue contactado por la vía telefónica por el programa A Primera Hora, en donde hizo algunas apreciaciones de lo que realmente está ocurriendo.

¿Cuán ha sido el todo los mensajes que ha recibido?

Se dieron a partir del día en que se planteó la acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero sobre todo cuando se declaró con lugar la suspensión provisional, y luego definitiva, de la decisión presidencial.

¿Sabe usted de dónde vienen?

Es una persona que conozco, la que me hacía llegar los mensajes. Me envió una fotografía del texto constitucional donde están las razones para sancionar al PDH.

Otras personas se acercaron a mí para decirme que había descontento por mi forma de actuar, que mejor no me pronunciara al respecto.

¿Cuáles son esos textos?

Que no haga reclamos. Que los amigos de la novena avenida están molestos.

¿Quiénes son esos diputados molestos?

No sé quiénes son. Algunos, cuando llegue a la citación en Comisión de DDHH, me manifestaron su felicitación por mi papel, otros me han llamado para saludarme.

¿Quiénes son los descontentos?

No me lo han dicho. Quienes se han manifestado a favor, son de distintos partidos.

¿Cómo analiza la citación de la Comisión de Derechos Humanos en este caso?

Precipitada. La señora presidenta de la Comisión asistió a mi toma de posesión, dos días después me visitó y me dijo que estaba satisfecha de que yo estaba ahí, y que luego me invitaría para platicar.

¿A qué cree que obedece la citación?

No sé cuál ha sido su motivación, pero tuve un acercamiento con los diputados de la Sala. Eso no tuvo efectos legales porque no hubo quórum.

Usted dijo que denunciará cualquier ataque en su contra…

No dudaría para presentar la denuncia. Los guatemaltecos tenemos que perder el miedo a denunciar.

Que le enviaran una foto de la Constitución, ¿no es una amenaza?

Honestamente, no lo interpreté así. Lo veo como un acto intimidatorio. El MP tiene tanto trabajo que agregarle uno más, como este, no vale la pena. Pero si se acrecientan, si lo haría. Soy de la idea de que los guatemaltecos tenemos que tener la madurez como para que una confrontación entre Iván Velásquez y el Presidente, nos quite el tiempo.

Hay cosas más importantes que tenemos que resolver los distintos sectores. Estoy por hacer una convocatoria en donde haya representantes indígenas, progresistas, políticos, empresarios, que se sumen en busca de una agenda mínima que nos permita tener un horizonte claro.

¿Cuándo hará esa convocatoria?

En los próximos días. Estoy tomando el pulso de cómo está el país.

¿La foto de la Constitución que le enviaron, fue un diputado?

No es diputado, es un conocido mío.

Escuche la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevistaal-pdh-por-amenazas-en-su-contra

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad