Nota de EU89.7
Estos fueron los motivos por los cuales bajó la marea 80 centímetros en el Puerto Quetzal

Este viernes en la mañana en el Puerto Quetzal se registró un descenso de la altura del mar de 80 centímetros, lo cual generó en un principio preocupación debido al terremoto registrado este jueves en la noche. Sin embargo, las autoridades descartaron que esta situación haya sido por el movimiento telúrico. Se trata de un …

Continuar leyendo “Estos fueron los motivos por los cuales bajó la marea 80 centímetros en el Puerto Quetzal”

Este viernes en la mañana en el Puerto Quetzal se registró un descenso de la altura del mar de 80 centímetros, lo cual generó en un principio preocupación debido al terremoto registrado este jueves en la noche.

Sin embargo, las autoridades descartaron que esta situación haya sido por el movimiento telúrico. Se trata de un fenómeno conocido como “Seiche” que duró de 8 horas a 8:15 horas.

Transición

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió un comunicado donde explicó que este evento es ocasional.

En las dársenas de los puertos se registra este fenómeno que consiste en la transición de marea alta a baja, según reportes del Puerto Quetzal.

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes sobre este acontecimiento y esperaban que se solucionara sus dudas.


De esta cuenta el Insivumeh destacó que no existe alerta de tsunami en el Pacífico de Guatemala, desmintiendo los rumores generados en las redes sociales.