28 marzo, 2024 | 9:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exmagistrado Gustavo Adolfo Mendizábal debe declarar por tráfico de influencias

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 2009 y 2014, Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos fue citado hoy por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal para que rinda su primera declaración en relación al delito de tráfico de influencias.

Según las investigaciones, el letrado procuró influir sobre otros magistrados para otorgar un amparo provisional que revocaba la cancelación de la inscripción de Ingrid Roxana Baldetti Elías como Secretaria General del Partido Patriota (PP).

Resolución del TSE

Lo anterior se deriva de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -acuerdo 294/2014 del 25 de septiembre de 2014-, en el cual también se suspendía por 6 meses al PP, prohibiendo a los funcionarios de participar en funciones o actividades políticas de carácter electoral.

La investigación preliminar estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado y de las relaciones personales derivadas de su ejercicio, actúo con el fin de influir sobre otros magistrados de la CSJ para favorecer a Baldetti y por ende a esa agrupación política.

Además el exmagistrado pretendió obtener el cargo de Procurador General de la Nación, por influencia de Roxana Baldetti.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad