Operaciones conjuntas de las policías de Centroamérica, el Caribe, Colombia y México permitieron detener a casi 28.000 delincuentes y desarticular 67 estructuras criminales desde enero a la fecha, informaron las autoridades.
Los resultados fueron obtenidos en 12 operaciones conjuntas realizadas contra el narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de armas, trata y tráfico de personas, y pandillas, precisó la directora de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de la región, la nicaragüense Aminta Granera.
El balance fue presentado durante la apertura de la XXIII reunión del organismo policial en Managua, al que asisten los secretarios generales de la Interpol, Jürgen Stock, y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo.
Resultados
De acuerdo con el informe, durante este período se capturaron en los 12 países que conforman la alianza a 27.953 supuestos delincuentes y se desmantelaron 67 estructuras criminales.
Thelma Aldana: “Las ganadoras, si se va la Cicig, son las estructuras criminales”.https://t.co/G1K06H3HUo pic.twitter.com/5BiBx40E7y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2017
También los policías confiscaron 4.458 armas de fuego, 5.506 vehículos, 28 embarcaciones, cuatro aeronaves, 16 bienes inmuebles, 35 toneladas de cocaína, 2,7 millones de plantas de marihuana y 50 toneladas de esta droga.
En paralelo, se rescataron a 2.414 personas víctimas de trata y tráfico de personas y se incautaron 23,5 millones de dólares.
“Son los resultados de las operaciones conjuntas realizadas por los países que conforman la comisión. Si a esto le sumáramos lo que cada país realiza durante el año, estas cifras serían inmensamente superiores”, dijo Granera, jefa de la Policía de Nicaragua.