16 abril, 2024 | 6:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso inicia discusión del proyecto del presupuesto 2018

Este es el plazo que cuenta el Congreso

Esta semana comienzan las audiencias por parte de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, respecto al proyecto del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación por Q87 mil 922 millones.

Para este análisis, según el diputado Adim Maldonado, de la bancada FCN-Nación, se invitará a tanques de pensamiento, entre ellos, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis), entre otros.

Maldonado manifestó optimismo para que el techo presupuestario sea aprobado por el pleno del Legislativo.

Oposición

El camino para la aprobación del presupuesto no se vislumbra fácil. Algunas bancadas de oposición se muestran renuentes al techo, más aún con la carga tributaria situada en Q63 mil millones y una deuda de más de Q13 mil millones.

El diputado del bloque Todos, Juan Ramón Lau, dijo que no se ve viable esa medida, esperan correcciones a la propuesta presentada.

La bancada UNE, además del problema de la carga tributaria y la deuda, también señala asignaciones cuestionables, como la del ministerio de Comunicaciones, cuyo techo pasó de Q4 mil millones a Q7 mil millones, pese a la baja ejecución presupuestaria del presente año, explicó el congresista Carlos Barreda.

El diputado Carlos Chavarría, de CREO, comentó que ve positivo el techo presupuestario que se maneja, aunque resalta la colocación de normas presupuestarias para que los fondos sean utilizados de manera óptima.

Plazo

La Comisión de Finanzas del Congreso tiene hasta 45 días para emitir el dictamen de la propuesta del presupuesto 2018, mientras que el pleno del Legislativo tiene como fecha límite para otorgar el beneplácito hasta el 30 de noviembre. De no existir consensos y no se alcance la aprobación, será utilizado el techo aprobado para el 2017.

Con información de Francisco Pérez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

RECOMENDADOS

Publicidad