26 abril, 2024 | 12:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Esto habló Alejandro Giammattei sobre las funciones de la CICIG

Giammattei reapareció presentándose como secretario general de la organización política VAMOS

Alejandro Giammattei se presentó este domingo como secretario general de la organización política VAMOS. Al finalizar la actividad, se refirió a las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Giammattei dijo que han habido situaciones en las que la CICIG ha realizado acciones “que no competen con su mandato”, por ejemplo, la presentación de reformas en materia judicial.

No es necesario retirar inmunidad

Para el secretario de VAMOS, no es necesario retirarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, quien es señalado de financiamiento electoral ilícito. Destacó que estos posibles hechos fueron cometidos antes de ser mandatario.

Agregó que si Morales hubiera hecho caso a las recomendaciones de conformar un consejo de Estado, formado por 60 miembros, “esto no hubiera pasado. Giammattei resaltó que el gobernante cometió un error al no decir qué fue lo que planteó recientemente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mensaje a  Aldana

Por aparte, se refirió a Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), a quien felicitó por su trabajo, pero pidió que no fuera a cometer “una aberración jurídica”, que primero metan a la cárcel a alguien y después se investigue.

VAMOS

Respecto a la actividad política, asistió la excandidata presidencial Zury Ríos, quien mencionó que su presencia respondía al acompañamiento como amiga de Giammattei.

El secretario general de VAMOS fue interrogado sobre los gastos de traslado de 12 mil personas, respondió que los mismos estuvieron a cargo de los secretarios departamentales, el comité ejecutivo y la alimentación corrió por cuenta de él. Para fiscalizar los gastos que se realicen, optaron por la creación de un NIT.

También se refirió a la pena de muerte donde dijo que “no hay discusión, la ley se cumple, no se discute”. Destacó que “si no están de acuerdo con ello”, que presenten una propuesta de ley ante el Congreso.

Con información de Julio López

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad