28 marzo, 2024 | 2:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE.UU. condena a cárcel a un chapín vinculado con la masacre de Dos Erres

Un juez de Estados Unidos condenó a once meses y medio de cárcel por infringir las leyes migratorias del país al guatemalteco Jose Ortiz Morales, acusado de participar en 1982 en la matanza de la localidad rural guatemalteca de Dos Erres, donde murieron más de 200 personas.

Fuentes judiciales informaron hoy de la sentencia que recibió el 8 de septiembre Morales, de 55 años y quien llegó a Estados Unidos en agosto de 1988.

Llegó por la frontera con México

Ortiz Morales llegó a EE.UU. de manera ilegal a través de la frontera con México y después viajó a los estados de Maryland y Virginia, limítrofes con Washington y donde residió durante muchos años, según documentos judiciales de la corte del Distrito de Maryland con sede en la ciudad de Baltimore, donde fue juzgado.

Las autoridades del país norteamericano descubrieron que Morales se encontraba en su territorio cuando el acusado rellenó el 13 de julio de 2006 unos formularios para acceder a la ciudadanía estadounidense.

En esos documentos, que se cumplimentan bajo juramento, Morales aseguró que nunca había formado parte de ningún grupo criminal, cuando en realidad en Guatemala está acusado de graves delitos contra los derechos humanos, incluidos aquellos perpetrados durante la matanza de Dos Erres.

Como Estados Unidos no puede juzgar lo ocurrido en otro país, lo que hicieron las autoridades fue enjuiciar a Morales por violar las leyes migratorias estadounidenses.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad