Nota de EU89.7
Alto mando del Ejército también se receta “bono extraordinario”

El ministro de la Defensa Williams Mansilla añadió que no renunciará al bono

El alto mando del Ejército también se recetó un “bono extraordinario de responsabilidad” desde diciembre de 2016, el que también recibe el presidente Jimmy Morales, como comandante general de las Fuerzas Armadas, informó hoy el ministro de Defensa, Williams Mansilla.

El presidente Jimmy Morales, en su calidad de comandante general, recibe mensualmente 50 mil quetzales; el ministro Mansilla 45 mil quetzales; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Erick Servando Cano, 40 mil quetzales; y tres de los viceministros de Defensa 35 mil quetzales, cada uno.

“No se trata de un salario, sino de una asignación extraordinaria” por “las responsabilidades y el riesgo que conlleva el cargo público”, aseguró el ministro en conferencia de prensa.

“Esto no es un pedido del Mandatario, sino una decisión colegiada en el ministerio de la Defensa”, añadió Mansilla y reiteró que el alto mando del Ejército “está sujeto a riesgos administrativos, físicos y legales”, sobre todo por decisiones en temas de narcotráfico y crimen organizado.

En los 9 meses que se ha cobrado dicho “bono extraordinario de responsabilidad”, el Gobernante ha sumado a sus 150 mil quetzales mensuales de sueldo, más 450 mil quetzales.

Ministro no renunciará a recibir el bono

El ministro de la Defensa Williams Mansilla añadió que no renunciará al bono porque “no afecta el funcionamiento del ministerio” y se encuentra “en ley”.

El ministro se quejó de la filtración de la información, donde se publicó uno de los cheques pagados al presidente Morales, y alegó que eso se podía pedir porque es información pública, pese a que la Defensa puede negar entregas de información justificando que se pone en riesgo la seguridad de la nación.

Esta es la primera vez que se asigna ese pago a un presidente de Guatemala. En declaraciones a emisoras locales, los últimos tres expresidentes, Óscar Berger (2004-2008), Álvaro Colom (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015), dijeron que ellos no recibieron ese bono.

Con información de EFE / Fotogalería Herlindo Zet