Nota de EU89.7
Inflación acumulada de Guatemala alcanzó 3.80 por ciento en agosto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.30 puntos en agosto y la inflación acumulada en Guatemala en los primeros ocho meses de 2017 se situó en 3.80 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según las autoridades, la variación mensual presentó una caída en su nivel inflacionario, ya …

Continuar leyendo “Inflación acumulada de Guatemala alcanzó 3.80 por ciento en agosto”

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de -0.30 puntos en agosto y la inflación acumulada en Guatemala en los primeros ocho meses de 2017 se situó en 3.80 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según las autoridades, la variación mensual presentó una caída en su nivel inflacionario, ya que en julio último el IPC fue de 1.51 por ciento. La variación interanual a agosto de 2017 (4.72 %) también registró una desaceleración con relación al mismo mes del año pasado (4.74 %).

Mientras que la inflación acumulada (3.80 %) mostró una variación positiva respecto al mes de agosto del año pasado (3.32 %), dice el INE en su reporte mensual.

Divisiones de gasto

Según la institución, de las doce divisiones de gasto que integran el IPC, la de alimentos (-0.92 %), muebles (-0.12 %) y recreación (-0.03 %), muestran un comportamiento negativo en el nivel de precios.

Precisó que ello provocó que el costo de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en agosto bajó Q142.20 quetzales con relación a julio último.

En tanto que el costo de adquisición de la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye gastos en alimento, educación, transporte, cultura, vestuarios y recreación, entre otros, se redujo Q259.49.

La meta de inflación prevista para 2017 es de entre 3 y 5 por ciento.