El Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor la Ley de Conmutación de Penas, la cual se enfoca a otorgar libertad a aquellos cuyas condenas no sobrepasen los 10 años de cárcel, pagando entre un mínimo de Q5 y un máximo de Q100 diarios, “atendiendo las circunstancias del hecho y las condiciones económicas del penado”, según la normativa.
Para ello, los legisladores realizaron reformas al artículo 50 del Código Penal, el cual se refiere a la conmutación de las penas privativas de libertad.
A los que no aplica
Además, los congresistas modificaron el artículo 51 del Código Penal, en el que se establece que dicha medida no aplicará a aquellos que sean delincuentes habituales o que hayan cometido delitos contra la vida.
Asimismo, cuando apreciadas las condiciones del penado los móviles de su conducta y las circunstancias del hecho se establezca, a juicio del juez, su peligrosidad social.
A los condenados por delitos de defraudación tributaria, defraudación aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.
Beneficiaría a condenados por financiamiento electoral ilícito
Estos cambios beneficiarían a aquellos que fuesen condenados por el delito de financiamiento electoral ilícito, pues las condenas por estos hechos son hasta de 10 años.
Diputados definen que el contador será responsable del delito de financiamiento electoral ilícito.https://t.co/NIQq6FZwww pic.twitter.com/0Ng8eNzsYE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2017
Reacciones de diputados
Orlando Blanco, diputado de la UNE, fue cuestionado sobre el tema, destacó que no se siente beneficiado con esta ley. Dicha reacción surge debido a estar señalado de financiamiento electoral ilícito, y por el cual enfrenta un proceso de antejuicio.
Según el congresista Javier Hernández, de la bancada FCN-Nación, el delito no estaba bien definido, tiene errores, y por ello están “componiendo” el delito para que quienes sean responsables del acto sean los que purguen la pena.
Para el Congreso las escuelas y hospitales “no son de urgencia nacional”, dice la embajada estadounidense ► https://t.co/WowXKBq7su. pic.twitter.com/HDtOXRdbGO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2017
En contra
Los diputados que votaron en contra intercambiaron palabras, tal fue el caso de las diputadas Sandra Morán, del bloque Convergencia, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.
Mientras que la diputada Delia Bac y el congresista Estuardo Galdámez defendieron las modificaciones realizadas.
CICIG: “Las mafias son poderosas y se resisten a desaparecer”.
Detalles ► https://t.co/KaJm9acw6E. pic.twitter.com/NLppRnrJjR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2017
Con información de Francisco Pérez
Escuche el reporte aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/repore-de-francisco-perez-diputados-aprueban-leyes-para-reducir-penas-por-delitos-de-financiamiento-electoral