19 abril, 2024 | 9:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aprueban reformas que otorgarían libertad con fianza a aquellos con condenas menores a 10 años

El Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor la Ley de Conmutación de Penas, la cual se enfoca a otorgar libertad a aquellos cuyas condenas no sobrepasen los 10 años de cárcel, pagando entre un mínimo de Q5 y un máximo de Q100 diarios, “atendiendo las circunstancias del hecho y las condiciones económicas del penado”, según la normativa.

Para ello, los legisladores realizaron reformas al artículo 50 del Código Penal, el cual se refiere a la conmutación de las penas privativas de libertad.

A los que no aplica

Además, los congresistas modificaron el artículo 51 del Código Penal, en el que se establece que dicha medida no aplicará a aquellos que sean delincuentes habituales o que hayan cometido delitos contra la vida.

Asimismo, cuando apreciadas las condiciones del penado los móviles de su conducta y las circunstancias del hecho se establezca, a juicio del juez, su peligrosidad social.

A los condenados por delitos de defraudación tributaria, defraudación aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

Beneficiaría a condenados por financiamiento electoral ilícito

Estos cambios beneficiarían a aquellos que fuesen condenados por el delito de financiamiento electoral ilícito, pues las condenas por estos hechos son hasta de 10 años.

Reacciones de diputados

Orlando Blanco, diputado de la UNE, fue cuestionado sobre el tema, destacó que no se siente beneficiado con esta ley. Dicha reacción surge debido a estar señalado de financiamiento electoral ilícito, y por el cual enfrenta un proceso de antejuicio.

Según el congresista Javier Hernández, de la bancada FCN-Nación, el delito no estaba bien definido, tiene errores, y por ello están “componiendo” el delito para que quienes sean responsables del acto sean los que purguen la pena.

En contra

Los diputados que votaron en contra intercambiaron palabras, tal fue el caso de las diputadas Sandra Morán, del bloque Convergencia, y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala.

Mientras que la diputada Delia Bac y el congresista Estuardo Galdámez defendieron las modificaciones realizadas.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/repore-de-francisco-perez-diputados-aprueban-leyes-para-reducir-penas-por-delitos-de-financiamiento-electoral

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad