19 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Conde Orellana dice que existe persecución contra dirigentes políticos

“Solo quien esté en un partido político puede entender”, señaló Conde Orellana

Manuel Conde Orellana, parlamentario del Partido de Avanzada Nacional (PAN), explicó en Emisoras Unidas, lo referente a la aprobación del decreto que modifica aspectos del delito de financiamiento electoral ilícito, del cual, uno de los ponentes, el congresista Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está señalado.

“Solo quien esté en un partido político puede entender”, señaló Conde Orellana, quien agregó que no se puede juzgar a un Secretario General de un partido político por las acciones de un candidato presidencial.

El ejemplo de un beneficio de gasolina

El legislador Conde Orellana ejemplificó con que si se hace una aportación de mil quetzales en gasolina a un candidato presidencial, pero en su momento el Secretario General ignora esa situación, y si se detectan irregularidades en dicho aporte, es demasiado 14 años de prisión.

Pero, si el partido político está recibiendo dinero mal habido, de lavado, de narcotráfico, y si el Secretario General es coparticipe de eso, los 14 años “son pocos”.

“Nosotros no estamos buscando apañar o quitar responsabilidad a alguien, solo hacer diferenciación de los tres supuestos y ponerles penas acordes al alcance”, aclaró el entrevistado.

¿Existe persecución contra dirigentes políticos?

Para el legislador del PAN, Manuel Conde Orellana, existen ánimos en la Fiscalía de Delitos Electorales de seguir generando problemas, por medio de investigaciones, a los dirigentes de partidos políticos.

“El que actué de mala fe y que riña con la ley, el que haga tráfico de influencias, el que coacciones chantajes, que le caiga el peso de la ley en la nuca”, argumenta.

Sobre Orlando Blanco

Al ser consultado sobre que uno de los ponentes de la iniciativa que modificó el delito de financiamiento electoral ilícito, Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Manuel Conde Orellana dijo textualmente: “políticamente no haya sido lo más correcto, pero no se le puede negar ese derecho a un diputado ser mocionante de una iniciativa”.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-al-diputado-manuel-conde-orellana

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad