26 abril, 2024 | 4:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Orlando Blanco: “No busqué beneficiarme”

Sandra Morán: “Es una acción de impunidad”

“No busqué beneficiarme”, explica Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al referirse a la iniciativa de ley que presentó, junto a otros parlamentarios, sobre las modificaciones al Código Penal, y que contempló reformas al delito de financiamiento electoral ilícito, por el cual es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad

“Queda muy difusa la participación de quien es el responsable del tema de los registros, y se debe de especificar. Solo se está personalizando la acusación”, argumentó Blanco.

“Usted no puede responsabilizar a una persona del hecho que cometió otra”, aseveró.

Sandra Morán: “Es una acción de impunidad”

En tanto, la congresista Sandra Morán, de Convergencia, dijo: “mi voto ha sido en contra de toda acción de impunidad que están haciendo la mayoría de diputados”.

Además, Morán sostiene que “hoy los diputados aprobaron un acción a favor de la impunidad”. “Es una acción de impunidad”, dijo.

En respuesta de lo expuesto por Sandra Morán, la legisladora Delia Back, de Alianza Ciudadana, comentó en el pleno: “Ya estoy cansada de las acusaciones de la parlamentaria Sandra Morán”.

Y cuestionó: “¿Dónde está el dinero que le mandó Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) a su partido?”.

Nineth Montenegro: “Se desconocía el contenido de lo que se discutía”

Nineth Montenegro, de Encuentro de Guatemala, votó en contra de la iniciativa, porque según dijo, “se desconocía el contenido de lo que se estaba discutiendo”.

“No hubo posibilidad de que se nos entregará el documento”, añadió.

Postura de la bancada oficial

Estuardo Galdámez, de la bancada FCN-Nación: “esas personas que se hacen pasar por la izquierda, siempre salen con situaciones que aquí hay corrupción, que estamos en componendas con el narcotráfico o cualquier actividad ilícita, cada vez que no logran sus objetivos”.

En la aprobación de dicho decreto, presentado por Orlando Blanco (UNE), Alejandra Carrillo (MR), Javier Hernández (FCN-Nación) y Delia Back (AC), solamente 19 diputados votaron en contra, entre ellos, la mayoría de los bloques Encuentro por Guatemala, VIVA y Convergencia.

Escuche el reporte aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/repore-de-francisco-perez-diputados-aprueban-leyes-para-reducir-penas-por-delitos-de-financiamiento-electoral

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-francisco-perez-reacciones-de-varios-diputados

 

Con información del periodista Francisco Pérez / Foto ConGuate

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad