Nota de EU89.7
Persona que buscaba comprar aguacates de finca de Pérez Molina enfrentará a la justicia

El 27 de junio de 2016, el MP entregó a la Senabed la propiedad relacionada a Pérez Molina.

Este miércoles fue ligado a proceso penal, Nery Leonel Argueta Paz, quien utilizó la empresa de cartón Canyon Group, para comprar en una subasta 2 mil 824.55 quintales de aguacates de la variedad “Hass”, localizados en la finca con medida cautelar, ubicada en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, relacionada al expresidente, Otto Pérez Molina.

Según el Ministerio Público, Argueta Paz, fue detenido el 25 de agosto de este año, y quien falsificó firma y sello en documentos contables para participar en el evento de la subasta de aguacates; además utilizó una empresa de cartón para tal fin, jurando ante un notario público ser contratista.

Por lo anterior, fue ligado a proceso penal por los delitos de fraude, perjurio y uso de documentos falsificados.

El Juzgado Octavo de Instancia Penal le otorgó medida sustitutiva con caución económica de Q1 mil 500, la prohibición de salir de país, y arresto domiciliario.

Durante la audiencia participó como querellante adhesivo la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Antecedente

El 29 de noviembre de 2016, a solicitud del MP, la Senabed subastó los aguacates localizados en inmueble en proceso de extinción de dominio vinculado al exmandatario.

Se trató de un total de 2 mil 824.55 quintales de aguacates de la variedad “Hass”, cuyo precio estimado fue de Q649 mil 669.50.

El 27 de junio de 2016, el MP entregó a la Senabed la propiedad relacionada a Pérez Molina. Ese día se materializó la entrega del inmueble ubicado en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango.

Según la investigación, el lugar consta de 16.79 hectáreas y está a nombre de la empresa, Vista Servicios Electrónicos, S A. En el interior del inmueble se localizaron caballerizas, un helipuerto y grandes extensiones de cultivos de aguacate.