Nota de EU89.7

VIDEO | Jimmy Morales le agradece al Congreso que le permitió seguir con inmunidad

El mandatario dio un discurso en la Sesión Solemne por la Independencia de Guatemala

Con aplausos fue recibido el presidente Jimmy Morales por diputados del Congreso de la República, durante la Sesión Solemne sobre el 196 aniversario de la Independencia de Guatemala.

Morales emitió un discurso sobre las fiestas patrias. En este aprovechó para agradecer al Legislativo sobre la votación realizada el lunes pasado, la cual le permitió garantizar su inmunidad, luego de los señalamientos de financiamiento electoral ilícito.

Además, se refirió a que Guatemala debe de contar con “una justicia honesta y transparente, pero apegada a la ética, a la objetividad y a la imparcialidad”.

Agradecimiento

El gobernante dijo: “Hace dos días, en este recinto (Congreso) se tomó una decisión trascendental para garantizar la gobernabilidad del Estado de Guatemala. Y por ello, agradezco a cada uno de ustedes, no importando cuál fue su decisión, la objetividad que tuvieron para consolidar nuestro Estado de Derecho”.

Intereses

Jimmy Morales resaltó a no permitir que “un interés político, personal o sectorial socaven la democracia. No permitamos que el anhelo de ambición y poder de alguna persona violente los derechos de los guatemaltecos. Pero por sobretodo, no permitamos que la unidad de los guatemaltecos sea perturbada a merced de la politización de la persecución penal de los guatemaltecos”.

Aplausos y despedida

En cada intervención que hacía el mandatario, era respondida con aplausos por parte de los congresistas. Al concluir, se despidió de alguno de ellos, por ejemplo, del diputado Orlando Blanco, quien es señalado de financiamiento electoral ilícito cuando fue secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la contienda electoral pasada.

Escuche el reporte aquí: ▼