Nota de EU89.7
Corte de Constitucionalidad suspende provisionalmente las reformas al Código Penal

Magistrados unificaron la resolución de seis amparos.

Las seis acciones de amparo presentadas en la Corte de Constitucionalidad (CC) por abogados y organizaciones de sociedad civil, así como el procurador Jordán Rodas, lograron frenar las reformas al Código Penal que aprobaron los diputados del Congreso de la República el pasado martes. Las mismas están enfocadas en el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los magistrados de la CC, por unanimidad, resolvieron otorgar el amparo provisional. El vocero de la Corte dijo que en el transcurso de la noche serán notificadas las partes.

Los amparos fueron presentados por Alfonso Carrillo Marroquín y Hellen Beatriz Mack Chang; Augusto Jordán Rodas Andrade, en su calidad de Procurador de los Derechos Humanos; Carlos Manuel Bezares y Rodolfo Aníbal García Hernández; Xavier Soria Jiménez; Manfredo Marroquín, en su calidad de Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana.

Congreso aprobó de urgencia nacional las reformas

El martes 107 diputados aprobaron reformar el Código Penal para eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

Otra reforma fue a Ley de Conmutación de Penas, aprobada con 106 votos a favor para que eviten estar tras las rejas aquellos quienes reciban condenas menores de 10 años, pagando entre Q5 y Q100 diarios. Reformas al artículo 50 del Código Penal, el cual se refiere a la conmutación de las penas privativas de libertad.

Conozca la resolución