18 abril, 2024 | 8:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados señalan que cometieron un “error garrafal” con las reformas penales

Varios diputados del Congreso consultados reconocieron haber cometido “un error garrafal” al haber votado a favor de las reformas al Código Penal, relativas al financiamiento electoral ilícito y de la aceptación de cargos para rebajar penas.

Hoy, a través de Emisoras Unidas, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, hizo una convocatoria a los parlamentarios para reunirse de emergencia para rectificar el asunto.

La diputada Sandra Morán, confirmó que ya recibió la convocatoria de Dirección Legislativa del Congreso para que el pleno se reúna hoy a las 11 de la mañana, en apariencia, para discutir la aprobación las reformas al Código Penal en lo referente al enriquecimiento electoral ilícito y la amnistía de delitos en aceptación de cargos.

“Se supondría que es para qué nos reunamos para hablar sobre eso”, dijo la parlamentaria.

Hay que buscar un mecanismo para rectificar

El congresista Juan José Porras también confirmó que ha recibido la convocatoria, según él para el próximo lunes, para buscar el mecanismo para rectificar. “Nuestra bancada está dispuesta a participar en la sesión para resolver este problema.

Raúl Romero de Fuerza, dijo que lo mínimo que se podía esperar este acto de prudencia para recapacitar y dar marcha atrás en esa decisión. “Ahora ha quedado claro de cuál es la posición de los partidos y los diputados que están en el Congreso”, declaró.

El Decreto 14-2017 “fue una bofetada a los guatemaltecos, a la justicia a la lucha contra la corrupción”, enfatizó y agregó que los diputados deben actuar no solo en una coyuntura como la actual, sino paga promover una agenda social que beneficie a la población.

Errar des de humanos, dicen

Por su parte, el diputado Juan Ramón Lau expresó: “Fue un error garrafal, proponemos que se discuta el asunto para que haya un resultado final. Se debe enviar a las comisiones y el Pleno tendría que reconocer que se cometió un gravísimo error”.

Walter Felix, diputado de  estoy totalmente de acuerdo con participar en la sesión. Errar de humanos y mcorregir es de sabios. Esperaría que actuemos correctamente y que no estemos avalando más decretos que vayan en contra la impunidad y la corrupción.

El parlamentarios Marvin Orellana, expresó: “Todos nos equivocamos y creo que ayer en el afán de aprobar una ley cometimos un error. Yo muy apenado, viendo que algunas veces uno no logra analizar un asunto con su contexto general”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad