Nota de EU89.7
Director de PNC: “fui agredido por una persona que hizo gala de la violencia”

Nery Ramos: “Somos respetuosos del derecho de reunión constitucional, de reunión y manifestación de los ciudadanos”

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo: “fui agredido por una persona que hizo gala de la violencia, sin ninguna razón, provocación ni justificación. Afortunadamente no pasó a más”. Así se refirió el funcionario de la Policía tras el incidente donde una persona, la cual no fue capturada, le dio un empujón frente al Palacio Nacional de la Cultura luego de que un grupo de inconformes ingresara a un área restringida.

Ramos lamentó “las acciones violentas que han atentado en contra de la vida, integridad física y el patrimonio de las personas”.

“Somos respetuosos del derecho de reunión constitucional, de reunión y manifestación de los ciudadanos”, añadió.

Así sucedió el altercado, según Nery Ramos

En Emisoras Unidas Nery Ramos explicó cómo ocurrieron los hechos. En ese sentido, dijo: “yo hablaba con un grupo de personas de la forma más cordial y civilizada, y esta persona, repentinamente salió del grupo y se dirigió en contra de mi humanidad con la intención de atacarme”.

Ramos hizo la siguiente reflexión: “estos actos de violencia son los que debemos repudiar los guatemaltecos. No es a través de la violencia con la que vamos a lograr los objetivos que pretendemos como país”.

El funcionario de la PNC dijo que los manifestantes realizaron destrozos en la tarima y utilizaron las sillas para ser lanzadas contra la integridad física de ciudadanos y funcionarios.

Ramos confirmó que “la PNC ya se hizo cargos de los esquemas de seguridad en la Plaza de Constitución”.

Así responde Ramos por suspensión del desfile del viernes

Al ser consultado sobre si la decisión del mandatario Jimmy Morales de suspender el desfile del 15 de septiembre tiene que ver con el empujón que él sufrió, Ramos dijo que en ningún momento se sabe que el video; el cual fue captado de forma exclusiva por el periodista de Emisoras Unidas, Lester Ramírez, y el cual ha sido reproducido en CNN en Español, “fue una de las razones para suspender el desfile”, ya que según el entrevistado, “se pudieron identificar múltiples actos de violencia”.