20 abril, 2024 | 8:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC otorga amparo provisional a la PDH y Convergencia para resguardo de manifestantes

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, y al partido Convergencia, para que las autoridades garanticen el derecho de manifestar y la libre expresión.

El vocero del alto tribunal Santiago Palomo Vila, en conferencia de prensa, informó detalles del fallo de los magistrados

“Los honorables magistrados de la CC otorgaron el amparo provisional al partido Convergencia y al PDH para que las autoridades garanticen el derecho de manifestar y libre expresión”, explicó.

La resolución incluye:

  • El respeto al ejercicio de los derechos de emisión de la libertad pensamiento, de reunión pacifica y manifestación pública de cualquier grupo.

  • Se instruye para que se preserve el orden público para prevenir actos de violencia, que comprende la garantía de las personas, la vida e integridad física, incluidas la de las personas que no participan.

  • Que se garantice el resguardo de bienes de carácter público y privado.

  • Se previene para que ordene a la fuerza pública que observen lo que les compete; deben acatar el ejercicio de los derechos sociales.

Además, en el fallo los magistrados aperciben al presidente Jimmy Morales para que indique al Ministro de Gobernación de que, en caso de incumplimiento, incurrirá en lo que establecen los artículos 32 y 54 de la Ley de Amparo.

Para el cumplimiento de lo ordenado, las autoridades deben requerir la presencia de la PDH y se exhorta a las personas que manifiesten que fijen sus actividades con apego al artículo 33 de la Constitución, con respeto para  evitar acciones que tiendan a poner en riesgo la vida de las personas, incluidas a las que no participan en las manifestaciones.

“Las expresiones de la CC se respaldan en el artículo 4 de la Constitución que consagra el deber de mantener conductas fraternal entre sí: La vida, la libertad, la justicia, a la seguridad y el desarrollo de las personas”, señaló Palomo.

El fallo debe ser notificado al Ministro de Gobernación, al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y al PDH.

Con información de Óscar Canel

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad