Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Histórica es considerada en Colombia la condena a 32 exparamilitares

La investigación pesaba sobre 966 hechos criminales.

BOG07. CALI (COLOMBIA), 23/06/08.- Siete integrantes del trigésimo frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se encontraban dos menores de edad, se entregaron hoy, 23 de junio de 2008, a las tropas del Ejercito colombiano, en las instalaciones de la Tercera División en Cali (Colombia). Los guerrilleros afirmaron que se encontraban cercados por los operativos que realizan las Fuerzas Militares en el sector del Naya al sur-occidente del país. EFE/Carlos Ortega COLOMBIA - CONFLICTO

La Fiscalía de Colombia condenó este sábado a ocho años de prisión a 32 exparamilitares, en un histórico fallo que aclara 966 hechos criminales que cometieron entre 1999 y 2006 en medio de un periodo sangriento con guerrillas y agentes estatales.

Las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una agrupación paramilitar de extrema derecha surgida a mediados de 1990 para combatir a las guerrillas y desmovilizada en 2006, fue cobijada por una ley que rebaja las penas si contribuyen a la “consecución de la paz nacional”.

“A través de este histórico proceso de macroimputación”, se “garantiza la protección real y efectiva del derecho fundamental a la justicia a favor de las víctimas del conflicto armado colombiano”, unas 7,5 millones entre muertas, desaparecidas y desplazadas, indicó la Fiscalía en un comunicado.

En ese sentido, el ente acusador impuso a los señalados del entonces Bloque Central Bolívar de las AUC ocho años de cárcel, la máxima que permite la ley 975 de 2005.

“El fallo esclareció algo más de 250 homicidios, 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 reportes de reclutamiento ilícito y 14 situaciones de violencia basada en género, en las que las mujeres fueron afectadas con tratos crueles e inhumanos”, señaló la nota.

Entre los 32 acusados, están los entonces cabecillas de las AUC “Ernesto Báez”, “Pablo Sevillano” y “Julián Bolívar”.

La sentencia reconoció a 4.260 víctimas directas e indirectas de esa estructura paramilitar y ordenó iniciar procesos de extinción de dominio contra los bienes de los condenados.

 

Fuente: AFP