29 marzo, 2024 | 12:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Transparencia pedirá suspender al Congreso de foros internacionales

La organización Transparencia Internacional (TI) informó que pedirá la suspensión del Congreso de Guatemala de foros internacionales como el Parlatino y la Unión Interparlamentaria por su intención de reformar el Código Penal para procurar impunidad y debilitar el sistema de justicia.

En un comunicado, TI rechazó “enérgicamente” la decisión de los diputados de modificar dos artículos penales, uno de los cuales eximía de toda responsabilidad a los secretarios generales y candidatos de los partidos políticos de la financiación electoral ilícita.

Con ello se le había dado “un fuerte golpe a la lucha contra la corrupción” el pasado miércoles, cuando fue aprobada la reforma por amplia mayoría parlamentaria, advirtió.

En la otra reforma, el Congreso aumentó de 5 a 10 años las penas susceptibles de la conmuta, lo que abarcaba delitos como la prostitución y pornografía infantil, el robo, hurto y fraude, entre otros.

CC deja en suspenso esas medidas

Un día después la Corte de Constitucionalidad (CC)  dejó en suspenso de forma provisional las modificaciones y el Legislativo anunció que las archivaría en definitiva.

“Aunque los diputados dieron marcha atrás, quedó evidenciada su intención, la cual confirma que la corrupción es un problema estructural y extendido entre los congresistas y los partidos”, aseguró TI al asegurar que pedirá la suspensión del Legislativo guatemalteco de foros como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión Interparlamentaria.

TI exhortó a la población a seguir manifestándose de forma pacífica contra la corrupción y presionar por reformas legales e institucionales que favorezcan una nueva forma de hacer política en Guatemala.

Escuche el reporte aquí:  ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-ilima-transparencia-internacional-solicita-al-congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad