Nota de EU89.7
¿Cuál ha sido la marcha más grande en Guatemala?

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos  (Ipnusac), el paro nacional del 27 de agosto del año 2015 ha sido descrito como la marcha más grande de la historia de Guatemala, la mayor marcha de protesta en la historia del país la movilización de masas más amplia …

Continuar leyendo “¿Cuál ha sido la marcha más grande en Guatemala?”

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos  (Ipnusac), el paro nacional del 27 de agosto del año 2015 ha sido descrito como la marcha más grande de la historia de Guatemala, la mayor marcha de protesta en la historia del país la movilización de masas más amplia de la historia contemporánea, además de la de mayor consenso.

Sin embargo, expertos en cálculos estadísticos, calculan que la cantidad podría ser rebasada con la presencia de los manifestantes hoy en la Plaza de la Constitución, y señalan que sólo la dirigencia sancarlista informó que la participación de estudiantes rebasa los 100 mil.

En 2015 solo en la Plaza de la Constitución, sin referirse a marchas y bloqueos a nivel nacional, se calcularon entre 100 y 120 mil manifestantes. Ese movimiento tuvo como resultado la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Antecedentes históricos

Historiadores refieren que las jornadas de marzo y abril de 1962, contra las políticas del presidente Miguel Ydígoras Fuentes, también fueron saturadas; y no dejan por un lado la huelga de cuadrilleros y rancheros en la Costa Sur en 1980.

En 1977 también se registro una enorme marcha, de cerca de 100 mil personas que ingresaron a la ciudad capital, en protesta contra el gobierno de Kjell Eugenio Laugerud García.

En 1987 se llevó a cabo otro paro nacional multitudinario, durante la administración de Vinicio Cerezo, contra un paquete de impuestos que se había propuesto, y en agosto del 2001 el presidente Alfonso Portillo también enfrentó un movimiento similar, denominado “El Paquetazo”, encabezado por la cúpula empresarial y políticos, en el participaron más de 100 mil personas.