25 abril, 2024 | 3:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

En la renuncia de ministros hay un “fuerte componente político”, opinan analistas

La investigadora Karen Slowyn y el presidente de Fundesa, Juan Carlos Zapata coincidieron en que la renuncia de los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; de Trabajo, Leticia Teleguaria, y de Finanzas, Julio Héctor EStrada, pone en aprietos al gobierno de Jimmy Morales, porque agudiza la crisis institucional que impera.

Sin embargo, señalaron que también es el momento para que los guatemaltecos se unan para buscar soluciones inmediatas, de mediano y largo plazo para resolver los problemas urgentes que aquejan a la nación.

Están son sus apreciaciones…

Karen Slowyn

¿Cómo lee las renuncias de los ministros, luego de que el Presidente brindó su discurso en la ONU?

No sé si la renuncia responde al discurso del Presidente en la ONU o son procesos individuales que venían madurando y el momento oportuno de presentarla es cuando el mandatario presenta su particular postura sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la ONU, lo cual ha provocado descontento en la ciudadanía.

Esas renuncias, además, tienen que ver con la ética de cada funcionario que renuncia. Uno como funcionario tiende a saber cuándo es su último límite cuando una administración lo pone a uno en la picote, y si se es coherente con ese límite, que es personal.

Personas probas

En el caso de los tres ministros renunciantes, son personas que son conocidas como probas y productivas… ahí hay un fuerte componente político.

Estrada, por ejemplo, dijo que su renuncia dependía si el Presidente insistía en el tema de Cicig. Ahí hay coherencia.

Recordemos que pronto viene la firma del pacto colectivo en el Ministerio de Educación y la persona que tendría que firmar esa aberración con el sindicato de Joviel Acevedo, es el Ministro de Finanzas. El ministro Estrada decidió que no firma, y si no firma se va preso… entonces mejor renuncia. Hay un tema ético, de protección, de autodefensa personal, y un tema político detrás.

Cada ministro expresa la visión y tienen conexión con sectores que tienen interés en la estabilidad del interés.

Lo que hay que tomar en cuenta es que hay una disonancia del ministro Estrada y la postura del Cacif y Fundesa respecto de este gobierno. En este caso pesaron las posturas personales.

¿Qué contradicción ve usted?

Es sabido el ministro Estrada, como individuo y ministro, tiene antecedente del sector privado. El proviene del sector privado, con el programa ‘Guatemala mejoremos’… y todos los programas de Fundesa. Es contradictoria la postura de Cacif y Fundesa de no apoyar el paro de hoy, frente a la postura de un ministro que renuncia un día antes del paro.

¿Cómo va a gobernar ahora el Presidente?

Creo que hay solución entre quienes apoyan al Presidente todavía. Creo que el equipo del mandatario, el que se queda, ha logrado reponer el tiempo. Los cambios se van a dar, porque la estrategia es mantenerse.

Vea, en 24 horas cambió al canciller Carlos Raúl Morales. No estamos hablando de la calidad de los reemplazos, sino que siempre hay personas que están interesadas, y hay un equipo que está detrás moviendo piezas.

Juan Carlos Zapata

¿Hay contradicción entre la renuncia del Ministro de Finanzas y Fundesa…?

No existe, en ningún momento, alguna contradicción porque el mecanismo sobre el cual se ha trabajado es una postura de largo plazo y de propuestas propositivas para el país.

¿Qué piensa de la renuncia de los ministros de Finanzas, de Trabajo y de Gobernación?

Quiero agradecer a los ministros que renunciaron ayer, por el trabajo técnico que hicieron en el Gobierno, por apegarse siempre a una posición técnica sobre las condiciones en las que entró este gobierno. Ninguno de los tres era parte del partido FCN, sino que llegaron a servir al país.

Está claro que dejan un país por los desafíos que tiene Guatemala.

  • En materia del presupuesto hay una necesidad de aumentar los presupuestos en los temas sociales.
  • Hay acciones que se venían trabajando en Trabajo, como la ratificación del convenio 169 de la OIT.
  • En materia de seguridad y justicia, el fortalecimiento de la PNC, que hemos visto como ha mejorado la capacitación, y como hay un proceso de mejora del sistema penitenciario.

El portavoz presidencial Heiz Hiemann minimizó estas renuncias…

Sin duda es una situación complicada para el Gobierno porque cualquier persona va a tener que pensar en las condiciones en las que recibe una cartera.

No tengo claro si también renunciaron los viceministros. Ojalá, si no lo han hecho, ellos pudieran asumir, porque sería coherente una continuidad de lo que los ministros venían trabajando.

En Finanzas no se podrá dar esa continuidad porque renunciaron el ministro y sus viceministros.

Hugo Maúl dice: ‘¿Quién va a querer aceptar esos cargos en su sano juicio?’

Es correcto. Es importante que como guatemaltecos reflexionemos que este no es un tema que se resuelve con una manifestación. La protesta es descontento social y es legítimo, pero tenemos que empezar desde distintos sectores.

El llamado de las iglesias es oportuno, y proponen al Foro Guatemala. Si esta instancia no es representativa, busquemos un nuevo mecanismo, pero lo que está claro es que los problemas de Guatemala van a continuar.

No se ha construido infraestructura en los últimos años, la pobreza extrema va en aumento… hay que generar oportunidades y prosperidad para los guatemaltecos. Estoy de acuerdo con Hugo Maúl.

Escuche la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-20-entrevista-por-renuncia-de-tres-ministros-de-estado

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad