Nota de EU89.7
Usac pide “limpiar” Guatemala en marcha anticorrupción

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) pedirán “la limpieza” del país con la renuncia de los diputados del Congreso de la República y del presidente Jimmy Morales. Los sancarlistas portarán pancartas con mensajes en los que se lee “Limpiemos la USAC, Limpiemos Guatemala” o “Solamente organizados podemos arribar a grandes decisiones”. Los universitarios, que …

Continuar leyendo “Usac pide “limpiar” Guatemala en marcha anticorrupción”

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) pedirán “la limpieza” del país con la renuncia de los diputados del Congreso de la República y del presidente Jimmy Morales.

Los sancarlistas portarán pancartas con mensajes en los que se lee “Limpiemos la USAC, Limpiemos Guatemala” o “Solamente organizados podemos arribar a grandes decisiones”.

Los universitarios, que llegarán desde diferentes puntos del país como Zacapa, Sacatepéquez o Escuintla, y se unirán a los indígenas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y otros entes y organizaciones sociales convocantes, que han dicho que esperan reunir a unas 100 mil personas en esta marcha, que también han promovido como un paro nacional.

Antecedentes

La semana pasada, el Congreso aprobó de forma sorpresiva dos reformas al Código Penal, una decisión que debieron anular apenas horas después debido al rechazo generalizado de la población y de las instituciones, incluidos los empresarios.

Esta decisión generó además que muchos sectores pidieran renuncia de los 107 diputados que dieron su voto a favor de estas modificaciones, por considerar que frenan la lucha contra la corrupción.

Una de las reformas eximía a los secretarios generales y candidatos de partidos políticos de su responsabilidad por la financiación electoral ilícita, y la otra elevaba de cinco a diez los años las penas susceptibles de conmutación.

¡Qué renuncie el Presidente!

En la movilización pedirán la renuncia del presidente Morales, contra quien se solicita un antejuicio y que se le retire la inmunidad para que pueda ser investigado por un delito de financiación electoral, una discusión que el Congreso tiene previsto retomar mañana durante una sesión plenaria.

El 11 de septiembre, con 104 votos, los parlamentarios rechazaron levantarle la inmunidad a Morales, pero al no alcanzar la mayoría el expediente se puede volver a retomar.