Nota de EU89.7
Ciencia Política de la Usac destituye a diputados Eva Monte y Óscar Argueta como catedráticos

La Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac) de confirmó la remoción de sus puestos como catedráticos de esa unidad académicas, de los diputados Eva Monte Bac y Óscar Argueta. Lo anterior fue informado por el director de la Escuela, Marcio Palacios Aragón, quien agregó: “Ambos diputado son señalados de haber …

Continuar leyendo “Ciencia Política de la Usac destituye a diputados Eva Monte y Óscar Argueta como catedráticos”

La Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac) de confirmó la remoción de sus puestos como catedráticos de esa unidad académicas, de los diputados Eva Monte Bac y Óscar Argueta.

Lo anterior fue informado por el director de la Escuela, Marcio Palacios Aragón, quien agregó: “Ambos diputado son señalados de haber apoyado reformas al Código Penal… los estudiantes del diputado Argueta lo declararon non grato, en el Consejo Directivo recibimos la petición de los estudiantes para destituirlo… dijeron que hay necesidad de un cambio”.

Asimismo, dijo: “Lo mismo ocurrió en la sede universitaria de Chimaltenango, donde los estudiantes tomaron las instalaciones en demanda de que se destituyera a la diputada Monte Bac”.

De acuerdo con Palacios Aragón: “Esto es evidencia y un síntoma de que en la Usac hay repudio a la crisis política que se está viviendo en Guatemala, debido a la actitud de los diputados por haber tomado una postura fuera de la lógica.

“Argueta ya no llega a la Escuela de ciencias políticas… se distanció de los estudiantes. Dijo que está en disposición de acatar la resolución”, aseguró el académico.

¿No hubo argumentos en contra?

“No. El argumento para solicitar la destitución de ambos catedráticos fue por el actuar de ambos como diputados, en sus actividades legislativas. La decisión está tomada. Nunca había ocurrido un caso similar, y es un precedente histórico para la Universidad. Es una muestra de cero tolerancia”, insistió Palacios Aragón.

Finalmente el catedrático universitario y director de la Escuela, dijo: “Esta es la peor crisis del siglo 21. Es una crisis profunda. Hago un llamado a los diferentes sectores para evitar los protagonismos sociales. Es un momento de oportunidad de cambio y es bueno hacer un llamado a la unidad, porque la sociedad está divida, confrontada y polarizada”.

Gustavo Abaj, de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Chimaltenango, indicó que el descontento de los sancarlistas inició después de la aprobación de las reformas al Código Penal.