23 abril, 2024 | 9:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, deberá ser puesto en libertad antes de nuevo juicio

El exdirector de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperisen, tendrá que ser puesto en libertad antes de que comience el nuevo juicio ordenado por el Tribunal Federal de Suiza tras anular la condena a cadena perpetua que le fue impuesta por la ejecución extrajudicial entre 2005 y 2006 de diez reos.

Así lo ha decidido hoy la máxima instancia judicial de Suiza al considerar que Sperisen, de 46 años, lleva cinco años en detención preventiva en Ginebra y que deben ponerse en marcha “medidas menos incisivas que la detención”.

“El riesgo de fuga se ha reducido”, señala el Alto Tribunal, que indica que la Justicia de Ginebra deberá “con el menor retraso posible” reemplazar la detención por otras medidas, como la asignación de una residencia, la entrega de su pasaporte o un brazalete electrónico.

Tribunal anuló la condena

El Tribunal Federal anuló en julio la condena impuesta a Sperisen y envió la causa de nuevo a la Justicia ginebrina, que abrirá el nuevo proceso el próximo 28 de noviembre en Ginebra, en el que están citados cuatro testigos.

En su decisión de ordenar un nuevo juicio para Sperisen, la máxima instancia judicial helvética afirmó que los jueces de Ginebra no dieron al exoficial “suficientes garantías”, al no poder confrontar algunos de los testigos usados por la acusación.

El auto no sólo critica la condena inicial en primera instancia de Sperisen, sino también la sentencia en apelación en segunda instancia por no haber motivado suficientemente los argumentos y por haber sido “arbitraria” en muchos otros aspectos.

Asimismo, el dictamen del Tribunal Federal afirma que el procedimiento de la corte de apelación no cumplió con los requisitos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Procesado en primera instancia

Sperisen fue procesado en 2014 en primera instancia por un tribunal ginebrino y, en segunda, al año siguiente.

En el primer juicio se le condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos en la prisión de Pavón en 2006, pero fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de otros tres, tras escapar éstos del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

Sin embargo, en segunda instancia, el tribunal declaró al exjefe policial culpable también de esas ejecuciones, decisión que ahora critican los magistrados.

Sperisen con doble nacionalidad

El exjefe de la Policía Nacional Civil tiene doble nacionalidad helvético-guatemalteca y huyó en 2007 a Suiza, donde se instaló durante cinco años en Ginebra hasta que en agosto de 2012 fue detenido.

Desde entonces, ha permanecido encarcelado en la prisión Champ-Dollon de Ginebra.

La legislación suiza no permite la extradición de sus ciudadanos, pero reconoce a sus tribunales la competencia para juzgar crímenes cometidos por éstos en otros países.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-lvictor-caso-erwin-sperisen-cable-efe

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Olivier Giroud será el nuevo fichaje estrella de la MLS

presidente del Congreso, Nery Ramos
presidente del Congreso, Nery Ramos
Nacionales

Presidente del Congreso se refiere a 100 días de la X Legislatura

Vicente Fernández
Vicente Fernández
Farándula

Doña “Cuquita” asegura que se le aparece el fantasma de Vicente Fernández

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

RECOMENDADOS

Publicidad