Nota de EU89.7
Ejecutivo no declarará estado de calamidad por desabastecimiento en hospitales

Según el vocero, al Presidente “le preocupa” la situación actual en la red hospitalaria

Heinz Hiemann, vocero presidencial, dio a conocer que el Ejecutivo no declarará estado de calamidad por desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos que se registra en el país.

Hiemann indicó que al presidente Jimmy Morales “le preocupa” esta situación que enfrenta la red hospitalaria.

En ese sentido, la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack compartió el abastecimiento actualizados hasta agosto del presente año.

Hernández Mack, junto a los ex viceministros que renunciaron recientemente a la Cartera de Salud rechazaron las declaraciones presidenciales, y explicaron que, “no encontramos razón alguna para que los servicios de salud entren en crisis por desabastecimiento”.

De tal forma se advierte, que las nuevas autoridades del Ministerio, “sin hacer aclaración técnica alguna, utiliza un indicador distinto de abastecimiento y que se refiere al porcentaje de medicamentos o material médico quirúrgico con disponibilidad mayor a tres (3) meses, que no permite hacer comparaciones con los datos que se hicieron públicos en las gestiones anteriores”.  ► Lea aquí el comunicado

Señalamientos

Morales, durante una actividad pública, hizo señalamientos en contra de la exministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack, de ser la responsable de esta problemática en los centros asistenciales.

El vocero del Presidente fue interrogado por las declaraciones de Hernández Mack sobre una “posible tranza entre diputados y proveedores”, y contestó que si tiene conocimiento de una situación así debe de presentar la denuncia a la instancia correspondiente.

Con información de Lester Ramírez