24 abril, 2024 | 10:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, sale de la cárcel en Suiza

Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el gobierno de Óscar Berger, salió de la prisión, en Suiza, en la que estuvo encerrado durante cinco años por el caso “Pavo Real”.

El Tribunal Cantonal de ese país aprobó la salida de la cárcel de Sperisen, por orden del Tribunal Federal de Suiza en espera de su próximo juicio el 28 de Noviembre 2017 en Ginebra.

Tribunal anuló la condena

El Tribunal Federal anuló en julio la condena impuesta a Sperisen y envió la causa de nuevo a la Justicia ginebrina, que abrirá el nuevo proceso el próximo 28 de noviembre en Ginebra, en el que están citados cuatro testigos.

En su decisión de ordenar un nuevo juicio para Sperisen, la máxima instancia judicial helvética afirmó que los jueces de Ginebra no dieron al exoficial “suficientes garantías”, al no poder confrontar algunos de los testigos usados por la acusación.

El auto no sólo critica la condena inicial en primera instancia de Sperisen, sino también la sentencia en apelación en segunda instancia por no haber motivado suficientemente los argumentos y por haber sido “arbitraria” en muchos otros aspectos.

Asimismo, el dictamen del Tribunal Federal afirma que el procedimiento de la corte de apelación no cumplió con los requisitos de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Procesado en primera instancia

Sperisen fue procesado en 2014 en primera instancia por un tribunal ginebrino y, en segunda, al año siguiente.

En el primer juicio se le condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos en la prisión de Pavón en 2006, pero fue absuelto por falta de pruebas del asesinato de otros tres, tras escapar éstos del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.

Sin embargo, en segunda instancia, el tribunal declaró al exjefe policial culpable también de esas ejecuciones, decisión que ahora critican los magistrados.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-25-entrevisa-a-erwin-sperisen

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad