Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juristas piden al Congreso levantar la inmunidad al Presidente

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy al Congreso que deje de obstaculizar la investigación por un supuesto delito electoral y la rendición de cuentas por parte del presidente Jimmy Morales, tras rechazar de nuevo levantar su inmunidad. “El presidente de Guatemala y algunos miembros del Congreso obstruyen la justicia al […]

JLX28. NUEVA YORK (EE.UU.), 19/09/2017.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habla durante la sesión inaugural del Debate General de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU hoy, martes 19 de septiembre de 2017, en Nueva York (EE.UU.). La reunión anual de líderes mundiales se inauguró oficialmente hoy con el tema "Enfocados en la gente: Luchando por la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible". EFE/ANDREW GOMBERT

La Comisión Internacional de Juristas (ICJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy al Congreso que deje de obstaculizar la investigación por un supuesto delito electoral y la rendición de cuentas por parte del presidente Jimmy Morales, tras rechazar de nuevo levantar su inmunidad.

“El presidente de Guatemala y algunos miembros del Congreso obstruyen la justicia al abusar de su autoridad y evitar investigaciones por corrupción y bloquear el importante trabajo de la fiscal general con la asistencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, señaló en un comunicado el secretario general del ICJ, Sam Zarifi.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha recibido el respaldo del Congreso, que rechazó dos veces un antejuicio o retirada de la inmunidad en su contra por financiación electoral ilícita que era promovido, entre otros, por la Cicig.

La ICJ instó al presidente Morales a “abandonar los esfuerzos por impedir el funcionamiento eficaz de la Cicig”.

“Guatemala, con la ayuda de la Cicig, ha sido testigo de un importante progreso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en años recientes, y el Congreso debería asegurar que esta tendencia continúa”, recalcó la Comisión Internacional de Juristas.