28 marzo, 2024 | 2:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Condenan a Guatemala por mala investigación en desaparición de catedrática universitaria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó que ha emitido una sentencia contra Guatemala por fallas en la investigación de la desaparición de la profesora universitaria Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, ocurrida el 7 de abril del 2000.

“Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la igual protección de la ley y a la no discriminación en el acceso a la justicia durante las investigaciones seguidas”, detalló en un comunicado la Corte.

La Corte concluyó que desde las primeras etapas de la investigación del caso “existieron faltas de debida diligencia” y además “se realizó una valoración estereotipada de Mayra Gutiérrez y se prejuzgó sobre el móvil de la desaparición, centrando la investigación en sus relaciones personales y estilo de vida”.

“Los prejuicios y estereotipos negativos de género afectaron la objetividad de los agentes encargados de las investigaciones, cerrando líneas posibles de investigación sobre las circunstancias del caso”, indicó.

¿Crimen pasional?

La investigación “se centró únicamente en la línea del ‘crimen pasional’, por lo que Corte reiteró que este concepto es parte de un estereotipo que justifica la violencia contra la mujer”, añade el comunicado.

La CorteIDH indicó que este tipo de estereotipos de género “son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y los Estados deben tomar medidas para erradicarlos”.

La Corte resaltó que “los prejuicios personales y estereotipos de género afectan la objetividad de los funcionarios estatales encargados de la investigación, distorsionan sus percepciones y dan lugar a decisiones basadas en creencias preconcebidas, en lugar de hechos”, afirmó.

Esto provocó, según la CorteIDH, que el caso no se investigara de manera seria ni con rigor y por ende se ha mantenido en impunidad durante 17 años, lo que “constituyó una forma de discriminación en el acceso a la justicia por razones de género”.

Estado, responsable

“Por tanto, el Estado fue encontrado responsable por violar tanto el derecho a la igual protección de la ley como el deber de respetar y garantizar sin discriminación los derechos contenidos en la Convención Americana, los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el deber estatal de actuar con la debida diligencia para investigar y en su caso sancionar la violencia contra la mujer”, agregó el tribunal hemisférico.

La Corte señaló que no encontró elementos suficientes para determinar que este caso se trate de una desaparición forzada con intervención o aquiescencia de agentes estatales.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede descartar esa hipótesis debido a la falta de diligencia en la investigaciones de las autoridades guatemaltecas.

Antecedentes

El 7 de abril de 2000, Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, docente universitaria, no realizó el viaje de trabajo que acostumbraba emprender los viernes a la ciudad de Huehuetenango para dictar clases. Dos días después, su hermano y una compañera de trabajo interpusieron denuncias ante la Policía Nacional Civil por su desaparición.

La sentencia de la CorteIDH ordena a Guatemala llevar a cabo una investigación eficaz y libre de estereotipos de género por la desaparición de Gutiérrez que conduzca a determinar su paradero.

Los jueces también ordenaron medidas de reparación como indemnizaciones económicas por concepto de daño inmaterial a la familia de la víctima.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus fallos son de acatamiento obligatorio.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad