28 marzo, 2024 | 8:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados podrán recibir salario aunque pierdan inmunidad, tras aprobación de Decreto

Congreso aprueba reformas a la carrera judicial.

Los Magistrados que pierdan la inmunidad deberán ser separados del cargo, pero podrán seguir percibiendo su salario hasta que se les dicte un auto de procesamiento.

Lo anterior quedó establecido con la aprobación por diputados del Congreso de la República de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, ahora Decreto legislativo 17-2017.

Con esta medida según los congresistas buscan que no existan casos como los de la Magistrada separa del cargo Blanca Stalling, el cual se encuentra en un limbo esperando resolución de la opinión consultiva solicitada a la Corte de Constitucionalidad.

El diputado independiente Oliverio García Rodas detalló que se trata de una normativa para definir “cuales son los períodos por los cuales pueden solicitar esos permisos para no verse afectados en su carrera judicial” además de definir como se otorgan las licencias y en que consisten las suspensiones.

Las nuevas disposiciones también obligan que en caso se absuelve a un Magistrado de alguna sentencia habrá obligación de reinstalarlo en período no mayor a los 30 días, después de emitir la resolución judicial.

Y también se deberá pagar los salarios y prestaciones pendientes si estuvo suspendido.

Entre las reformas aprobadas también se incluye el Consejo de la Carrera Judicial.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

RECOMENDADOS

Publicidad