Nota de EU89.7
Botín Registro de la Propiedad: “Habían personas contratadas que no iban a trabajar” dice testigo

Entre los sindicados por este caso se encuentra José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera hijo y hermano del Presidente.

Durante el Juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Décimo Tercero contra 25 personas en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se escucho el testimonio de un testigo, quien presentó la denuncia por este caso.

Según se dio a conocer durante la audiencia, se trata del Secretario General del sindicato del Registro de la Propiedad, quién indicó que sus delegados detectaron que varias personas contratados en diferentes plazas que no iban a trabajar, por lo que presentó la denuncia el 03 de junio de 2015 en el Ministerio Público.

En este caso figuran como sindicados la exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, Samuel Everardo Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales.

Los hechos

La investigación de este caso inició con una denuncia en contra de Anabella de León, ex Registradora General de la Propiedad, la cual fue interpuesta el 2 de junio del año 2015, por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de dicha institución.

La denuncia fue efectiva debido a la serie de anomalías efectuadas dentro del Registro General de la Propiedad a finales de enero de 2013, donde hubo una contratación de personas bajo reglón presupuestario 029 y 189, por medio De León, que como registradora suscribió los contratos de prestación de servicios técnicos con 16 personas, 12 ya están procesadas 3 cuentan con orden de captura vigente y una que fue aprehendida y está pendiente rendir primera declaración