Nota de EU89.7
Montenegro: “El bono de responsabilidad se hizo de forma antojadiza y hechiza”

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sacó sus conclusiones de la cita que sostuvo su bancada con el ministro de la Defensa, William Mancilla, ayer en el Congreso de la República, cuando lo invitaron a que explicara lo del bono de responsabilidad que el Ejército le otorgó durante nueve meses al presidente Jimmy …

Continuar leyendo “Montenegro: “El bono de responsabilidad se hizo de forma antojadiza y hechiza””

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sacó sus conclusiones de la cita que sostuvo su bancada con el ministro de la Defensa, William Mancilla, ayer en el Congreso de la República, cuando lo invitaron a que explicara lo del bono de responsabilidad que el Ejército le otorgó durante nueve meses al presidente Jimmy Morales.

El programa A Primera Hora la contactó por la vía telefónica y estas fueron sus apreciaciones.

  • Todavía el Ministerio de la Defensa, a pesar de estar en pleno siglo XXI, no se ubica en condiciones de igualdad con los otros ministerios. Se siente como un ministerio aparte. Eso no es correcto.
  • Tuvimos que hacerle un tercer llamamiento, antes de presentar una denuncia legal, si el Ministro no se presentaba a la cita.
  • La Contraloría General de la Nación (CGN) tienen en el Ministerio de la Defensa una unidad permanente que está de adorno o está para ser complaciente con las autoridades militares, porque nunca se percató de ese bono.
  • La situación de no quererse publicitar en Guatenomina, y seguir pagando con cheques, cuando tiene que ser acreditación, es otra de las faltas de Defensa.
  • No es cierto que los salarios no se puedan publicar, a menos de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.
  • Se entiende por seguridad nacional todo aquello que no se pueda divulgar porque atenta el Estado contra otro Estado, o porque se están trabajando temas de interés para preservar la integridad territorial. Cualquier otra cosa, incluidos salarios, son de acceso público a la información.

¿El bono fue algo secreto?

  • El bono fue secreto. No se iba a divulgar jamás, el del Presidente. Pero un medio electrónico de información lo publicitó, y no les quedó más remedio que afirmar que era cierto.

No habían publicado nada…

  • Nunca lo publicarlo en el Diario Oficial. Todo, hasta puntos resolutivos, deben publicarse, no digamos un acuerdo administrativo donde se menciona al Presidente.
  • Cualquier bono, por pacto o acuerdo, tiene que entregarse a la comisión de Finanzas y de Transparencia del Congreso y publicarse en Guatenóminas.
  • Eso se hizo de forma antojadiza y hechiza. Yo podría pensar que ese acuerdo administrativo interno se hizo cuando se público la existencia de ese bono.

Se le cuestionó al ministro Mancilla si le preguntó a su jefe si le autorizaba entregarle el bono de responsabilidad…

  • El Ministro nunca respondió absolutamente nada. Siempre, para justificar, dijo que se amparó en la Constitución, y que como él (el Presidente) era Comandante en jefe, supuso que le correspondía un bono. Nunca se había dado. Simplemente dijo que a pesar de ser autoridad inferior (el Ministro), el Presidente sí sabía y estuvo en conformidad con el bono.
  • Estamos en una franca ilegalidad, además de ser una forma antiética como se emitió el acuerdo.
  • Creo que urge hablar con la unidad de la CGN, que estuvo en el Ministerio de la Defensa, para saber cómo trabaja, y quitarnos la idea de la secretividad. No debe haber secretividad en el manejo de fondos en el Ministerio de la Defensa.

Escuche el programa aquí: ▼