Nota de EU89.7
Presentan segundo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) solicitó, por segunda vez, el retiro de la inmunidad al presidente del país Jimmy Morales, para poder ser investigado por el tema del bono de responsabilidad que recibió, por nueve meses, por parte del Ejército de Guatemala, y el cual ascendía a 50 mil quetzales por mes, confirmó la fiscal general …

Continuar leyendo “Presentan segundo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales”

El Ministerio Público (MP) solicitó, por segunda vez, el retiro de la inmunidad al presidente del país Jimmy Morales, para poder ser investigado por el tema del bono de responsabilidad que recibió, por nueve meses, por parte del Ejército de Guatemala, y el cual ascendía a 50 mil quetzales por mes, confirmó la fiscal general Thelma Aldana.

La solicitud se hace tras una denuncia presentada por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), así como un reporte de transacción sospechosa presentado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), esta última ingresó el 31 de agosto del presente año.

El miércoles, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del ministro de la Defensa, Williams Mansilla, donde se informó que sería la Fiscalía quien tipifique el delito en el cual pudo incurrir el titular de la cartera castrense.

Por este caso, el ministro de la Defensa acudió el martes al Congreso de la República a la citación con diputados de la bancada Encuentro por Guatemala a explicar todo lo relacionado con el tema. Y admitió: “hubo un error en el acuerdo interno administrativo sobre este rubro”.

El dinero que había recibido el mandatario guatemalteco, que este día visitó Escuintla por temas relacionados a inundaciones derivado de la lluvia, tuvo que devolver casi medio millón de quetzales, del dinero que había recibido por el “bono de responsabilidad”.

Con información de los periodistas David Alvarado y Ludvin Torres