Nota de EU89.7
VIDEO | Presidente recorre áreas afectadas por lluvias

La Conred dio a conocer cuáles son los principales problemas de las lluvias

El presidente Jimmy Morales recorrió comunidades afectadas por las lluvias en la Costa Sur, donde dio a conocer que se dará asistencia a las personas que han resultado damnificadas.

Por estas emergencias se declaró alerta roja en los departamentos Suchitepéquez, Retalhuleu, mientras que en Escuintla se declaró alerta amarilla.

Asistencia

Según Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esta entidad cuenta con 15 toneladas de alimentos para proveer a los afectados de Escuintla, hasta el momento ya han sido distribuidas tres toneladas.

Riesgos

El mandatario reconoció la problemática del sistema vial del país, el cual justificó que “viene de tiempo atrás”.

Comentó que se están realizando proceso de compra de puentes provisionales para proceder a la reconstrucción puentes colapsados por las lluvias.

Hasta el momento el riesgo que persiste es la saturación de los suelos que provocan derrumbes y deslizamientos, según lo expresado por Cabañas.

Lluvias persistirán

Además, el jefe de la Conred comentó que, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias persistirán hasta el fin de semana, mientras que la temporada de invierno podría concluir a mediados de octubre.