Nota de EU89.7
Qué dice el vocero presidencial por el nuevo antejuicio contra Jimmy Morales

La solicitud de antejuicio es por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Heinz Heimann, se refirió al nuevo antejuicio presentado por el Ministerio Público, contra el presidente Jimmy Morales, dijo que esperan que esta nueva solicitud sea considerada espuria, ya que a su criterio “no existe materia” para dar con lugar el retiro de la inmunidad.

Según Heimann, esa situación no fue acordada durante el mandato de Morales y añadió que el acuerdo ministerial no tiene relación con la presidencia.

“Antes de que la Contraloría emitiera una resolución, el presidente de buena fe decidió devolver el 100% de los fondos, consideramos que no existen elementos, pero respetamos el estado de derecho, de la independencia de poderes y del debido proceso” manifestó.

Solicitud de antejuicio

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos,  presentó el miércoles una solicitud de antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, “por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito”.

La solicitud de antejuicio contra el mandatario fue presentado ante Gestión Penal, tras un reporte de transacción sospechosa realizado por Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como una denuncia interpuesta por el Grupo de apoyo Mutuo (GAM), por el tema de bono de responsabilidad que le otorgó el Ejército de Guatemala.

Con información del periodista Lester Ramírez