26 abril, 2024 | 3:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CIDH otorga medida cautelar a los desplazados de Laguna Larga

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy una medida cautelar de protección a los 450 guatemaltecos de la comunidad Laguna Larga, en Petén, desplazados a un municipio fronterizo mexicano.

“Se encuentran en una situación de gravedad y urgencia toda vez que están expuestos a una serie de diversos factores de riesgo que incluyen la falta de agua potable, energía, y servicios básicos, lo que ha repercutido en condiciones altamente insalubres y carentes de adecuada higiene”, denunció hoy la CIDH.

Urgen medidas a Guatemala

Por ello, la Comisión, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, urge a Guatemala medidas para mejorar sus condiciones sanitarias, el acceso a una correcta alimentación y el agua potable.

“Especialmente, se solicitó adoptar medidas de carácter inmediato para la protección de la vida e integridad de niños y niñas que padecen desnutrición, y con la finalidad de prevenir casos futuros”, indica.

Los desplazados son unas 111 familias de la Comunidad Laguna Larga, del municipio de San Andrés, departamento de Petén, pertenecientes a los pueblos indígenas maya Q’eqchi, Chuj, así como campesinos y población mestiza.

Forzados a desplazarse

Según la CIDH, “habrían sido forzados a desplazarse desde su comunidad hacia la comunidad de El Desengaño, perteneciente al municipio de Candelaria, estado de Campeche, México, y se encontrarían viviendo a la intemperie en carpas de acampar y ‘champas’ en una zona rural en la franja fronteriza entre Guatemala y México”.

La CIDH tomó la decisión de otorgar medidas de protección a esta población desplazada “tras valorar la información aportada por el Estado guatemalteco y los solicitantes, así como las constataciones hechas en su visita ‘in loco’ a Guatemala del 31 de julio al 4 de agosto”.

El organismo ha recibido información de “el área en donde se encuentra la comunidad sería considerada como área endémica y habrían 36 niños con grados de desnutrición”, además de que 8 mujeres tienen embarazos de riesgo.

Asimismo, la Comisión tuvo noticia de “denuncias de amenazas e intimidación por los efectivos del Ejército de Guatemala que resguardan su antigua comunidad”.

Garantizar acceso seguro

La medida cautelar pide por tanto “garantizar el acceso seguro a la zona donde antes habitaban para la recolección de bienes, enseres y cosechas requeridos para la subsistencia de la población”.

Entre las peticiones al Gobierno de Guatemala también está el garantizar un alojamiento seguro a estas personas y dotarles de vestimenta, educación, cuidados médicos y atención social.

Otra demanda es proteger a los desplazados “frente a posibles actos de violencia por parte de terceros o de agentes del Estado”.

“La medida cautelar requirió que el Estado adopte las medidas necesarias para continuar con los diálogos y consultas correspondientes con las personas desalojadas, para alcanzar una solución duradera para la situación de las personas desalojadas y desplazadas, y que concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes”, concluye.

La CIDH pide al Estado información sobre el cumplimiento de la medida cautelar.

Con información de Agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad